publicidad aqui

guidopublish3.gif publica34
Aquí podría esta tu publicidad Llama al 944118617 / 995026555Visite el Hogar de Cristo Proteja el medioambiente

 

XIX Versión de la Locomotora del Folclore 2017

publicidad aqui

 Publicado por: Peter Caro

Una futronina esta entre las 20 finalistas para ser reconocida como mujer chilena del Bicentenario “concurso revista Paula” colaboremos con nuestro voto

francisca_vera

puedes votar en este link:

Francisca Vera Reyes

Por: Sandra Verónica Chicao Peralta

La “abuela panchita” es un nombre muy familiar en el pueblo de Futrono, en la Región de los Ríos. Nacida el 04 de octubre de 1902, hija ilegitima no reconocida por su verdadero padre, fue durante muchos años la “matrona” del pueblo, encargada además de asumir el rol de la “doctora” que viaja a caballo por los cerros y campos trayendo niños al mundo, atendiendo a los enfermos, colocando inyecciones y reparando huesos.

Sin formación académica en el ámbito de la medicina, tras trabajar desde muy joven como auxiliar de enfermería y arsenalera en los hospitales de La Unión y Río Bueno, el amor llevó sus pasos a Futrono cuando tenía 34 años. Al poco tiempo enviudó. Con un hijo de sólo dos años, volcó su vida a ayudar a los vecinos cuando aún no había médicos en la localidad, transformándose en la  “madre del pueblo”, pues según cuentan más de la mitad de los futroninos llegaron al mundo en sus manos.

Durante años, la panchita luchó contra los prejuicios machistas de aquella época, lo que le permitió ganarse el respeto de los que en más de una oportunidad fueron sus pacientes. Su tenacidad la llevó a ser asistente de los doctores que llegaban al pueblo y a los que acogía en su casa, con ellos trabajó codo a codo para construir el consultorio del pueblo que permanece hasta hoy.

Los que la conocieron dicen que esta pequeña mujer de mirada dulce, de apariencia frágil, de andar pausado, pero de voz firme, era una trabajadora incansable, que se dedicaba también a cultivar el campo y a la crianza de animales para ayudar a los más necesitados que llegaban a su casa, lo que la llenaba de alegría.

Ella nunca más se caso, tuvo tres nietas de su único hijo. Murió en 1995, a los 93 años, tras recibir en reiteradas oportunidades el reconocimiento de los vecinos y de las autoridades locales que la nombraron hija ilustre de la comuna, por su aporte y ayuda a la comunidad. El día de su funeral el pueblo entero se plegó a las calles a despedir a la querida “madre del pueblo”.

Puedes votar en el siguiente link. http://www.paula.cl/concursosvelty/votacion.php

Share
comments

Redacción

peter3
Peter Caro
Director Email

victoria
Victoria Caro
Publicidad y economicos
Email 


Canal Elfutrono

Tu mejor Fotografía Aquí

envía tu foto a ocaropeter@gmail.com

tufoto2

Archivo de El Futrono

    Estadisticas

    Ver contenido por hits : 10449511

    Publica tu aviso
    aqui

    publicidad4
     nievemqrioFotografía:Eduardo Gonzalez

                                                                                                                                POR $1.000 PUBLICA TU MEJOR FOTO AQUÌ

    ENVIA TU FOTO A: ocaropeter@gmail.com

    litenFutrono (lugar de humos: mapuzundung)Estadísticas vigentes CERTIFICADAS por Google Analytics con mas de 49.000 visitas únicas en promedio en diferentes días. ElFutrono.cl es el medio que más se ve en Futrono gracias a la labor diaria de nuestros colaboradores de publicar noticias y actividades de nuestra comunidad. La organización, emprendedor o empresa que no avise o se publicite en ElFutrono.cl pierde dinero y contacto con sus gestores y con su público directamente. Contactenos ahora para avisar - anunciar en nuestro diario local digital. 

    Desarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL - © Algunos derechos reservados - Términos de uso -