Terremoto de 8,3 grados en la séptima región

A las 3:34 horas de esta madrugada se produjo un terremoto en la octava región que se sintió desde Antofagasta hasta la decima cuarta región,  las autoridades han reportado hasta el medio día de hoy 86 muertes, además de heridos y grandes daños materiales entre la quinta y décima cuarta región.

Audio: Fernando Flandez Radio del Lago Fm  a las 13:00horas

Audio: Fernando Flandez Radio del Lago Fm  a las 11:45 am

En Futrono se despertó de madrugada con este terremoto que afecto a la octava región y que en nuestra comuna se sintió muy fuerte que produjo pánico entre la comunidad, donde todos trataban de saber donde fue el epicentro y trataban de contactarse con sus familiares lo que en esos momentos fue muy difícil, por los cortes de luz y la no señal de los celulares.

-------------------------

13:13 Persiste alerta de Tsunami pero no para chile , aunque hay Olas enormes. Alerta de Tsunami en Hawaii y parte de Asia Pacífico.

13:00 reos habrían escapado en la cárcel de Chillán producto de la caída de muros, habrían recapturas y tiroteos. CNNCHILE indica víctimas fatales en la refriega.

12:32 Numerosos puentes en la región cortados, al menos 7, especialmente en el area de Curicó.

12:27 Habla el presidente electo Sebastián Piñera dice que lamenta las más de 127 víctimas fatales.

11:55 32 Personas fallecidas en Concepción según el gobernador de la Provincia.

11:52 Incremento de mareas en zonas costeras de Juan Fernández, se reportaron también destrozos provocados por olas en botes y embarcaciones en la costa de la séptima , octava y novena región, lo que no significa un Tsunami pero de igual forma daño fundamentalmente embarcaciones de pescadores y deportivas.

11:46 A nuestros lectores les informamos que no tenemos información de nombres de los fallecidos. para tranquilidad de quienes nos han hecho comentarios consultando por las ciudades de la costa, la mayor parte de los fallecidos se debe a derrumbes y accidentes producto del terremoto. No conocemos reportes de víctimas por olas o marejadas en la región.

11:43 Reportes de motines en la Cárcel de Talca.

11:38 Ultimos Catástro de víctimas y daños , Habla Ministro del Interior Edmundo Pérez Lloma, informa de 82 muertos , 34 en Maule. No cuadran las cifras con lo último informado.

11:10 Dramática alza de la cifra de fallecidos, la Presidenta visita la Zona y sostiene reuniones de coordinación con autoridades de la región. Pronto viaja a Cauquenes.

11:05 Ministra de Educación suspende ingreso a clases en el Maule

Corte de luz y conección a Internet nos dejo sin diario pero volvimos.

7:12 Puentes caídos en Parral, ruta cortada. alertan a automovilistas.

7:00 Presidenta Anuncia Zona de catástrofe en el Maule y Bío Bío. Evacuado Hospital de Talca y de Hualañe

7:00 Reportan gran ola en Juan Fernández, población evacuada no información sobre heridos.

6:57 Presidenta Bachelet : No hay colapso de represas en el Bío Bío.

6:55 Epicentro en Cauquenes, habla la Presidenta Bachelet y confirma 16 fallecidos. Ola Gigante en Juan Fernández no hay datos de heridos ni lesionados. Gran cantidad de pasarelas caídas y puentes.

6:41 Aeropuerto Internacional Cerrado, Festival de Viña suspendido

6:40 Reportes internacionales hablan de que el terremoto que azotó Chile fue uno de los mas grandes en los últimos 20 años en el mundo, afortunadamente ocurrió en Chile que es capaz de resistirlo gracias a sus medidas de prevención, pero aun hay temor por la falta de información en la zona del epicentro.

6:32 Descartan riesgo de Tsunami aunque hay reportes de grandes olas en la costa de Constitución.

Fuerte terremoto con epicentro en la región del Bío Bío, se registró a eso de la 4 de la mañana y fue percibido desde La IV región al sur , hasta Valdivia. Epicentro a 40 km de Concepción.

Casco histórico de Talca presenta graves daños y la iglesia San Francisco en Curicó se derrumbó.

Las cifras hablan de 4 fallecido en el Maule, y 1 en la región de la Araucanía, 1 en Valparaiso, según informa la misma presidenta Bachelet desde la Onemi.

Lo más dramático es la falta de información sobre lo ocurrido en la región del Bío Bío.

En la Región del Bío Bío la intensidad registrada sería de 8,5 Richter, y 7 grados Mercali en el Maule , grado 6 O´higgins y la Araucanía. En Valparaiso 4 en la escala de Mercali.

En el Hospital de Temuco se evacuó a mas de 700 pacientes.

La Armada descartó alerta de Tsunami en Chile Central.

Estos datos entrega BBC:

"Se ha emitido un alerta de Tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Fue de 8,5 y cualquier movimiento por encima de ocho es lo que llamamos un gran terremoto".

Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios puede que estén mejor construidos (que en Haití) y el otro factor relevante es cuán profundo fue el terremoto, cosa que no sabemos aún. Si ocurrió a gran profundidad, las ondas de choque tienen la oportunidad de dispersarse un poco antes de llegar a la superficie".

El Centro de Alerta de Tsunamis entrega este reporte según el cual ya no habria alerta de Tsunami para Chile:

http://www.prh.noaa.gov/ptwc/

Fuente: http://www.elamaule.cl

Share
comments

Estadisticas

Ver contenido por hits : 992534

Publica tu aviso
aqui

publicidad4
 SE VENDEN CACHORROS

litenFutrono (lugar de humos: mapuzundung)Estadísticas vigentes CERTIFICADAS por Google Analytics con mas de 49.000 visitas únicas en promedio en diferentes días. ElFutrono.cl es el medio que más se ve en Futrono gracias a la labor diaria de nuestros colaboradores de publicar noticias y actividades de nuestra comunidad. La organización, emprendedor o empresa que no avise o se publicite en ElFutrono.cl pierde dinero y contacto con sus gestores y con su público directamente. Contactenos ahora para avisar - anunciar en nuestro diario local digital. 

Desarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL - © Algunos derechos reservados - Términos de uso -