-------------------------------------------------------------------------------

Este espacio esta reservado para tí

Llamanos al 85916039 - 95026555 

----------------------

Gobierno inaugura Unidad de Hospitalización Corta Estadía

getattaok

En el país existen 3 Unidades de Hospitalización de Corta Estadía del Medio Privativo, UHCE MP, y Valdivia es la primera en funcionamiento actualmente con la modalidad de hospitalización, pudiendo recibir usuarios de las regiones IX, XIV, X, XI y XII[...]

Con la presencia del Intendente Regional Iván Flores, y los Subsecretarios de Justicia, Jorge Frei, y de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt, esta tarde se realizó la inauguración de la Unidad de Hospitalización de Corta Estadía del Medio Privativo, UHCE MP, ubicada en el sector Las Gaviotas de Valdivia.

Durante la actividad también estuvieron presentes la Seremi de Justicia Patricia Morano, la Coordinadora Regional de CONACE Viviana Villalobos, el Director del Servicio de Salud Valdivia Joel Arraigada, el Director Regional de Sename Juan Pablo García, la Coordinadora de la UHCE MP Dra. Bernardita Iglesias, y la Directora del CIP – CRC Verónica Zarate.

Esta Unidad nace en el marco del Convenio CONACE-MINSAL-FONASA y SENAME, que establece la implementación de Unidades de Hospitalización de Corta Estadía en los CIP-CRC, para otorgar atención clínica de especialidad psiquiátrica a adolescentes infractores de ley que presentan consumo problemático de alcohol, drogas y otros trastornos de salud mental.

El Intendente de la Región de Los Ríos Iván Flores señaló que, "este centro es una muestra más del deseo del Gobierno de la República Michelle Bachelet de tener un país más inclusivo para todos los chilenos y chilenas, incluyendo a quienes están en riesgo social. Una prueba de esto ha sido la Red Protege, dentro de las cuales el Gobierno ha buscado una comunidad más involucrada con los ciudadanos que no tienen las mismas oportunidades o igualdades".

En el país existen 3 Unidades de Hospitalización de Corta Estadía del Medio Privativo, UHCE MP, distribuidas en tres grandes zonas geográficas: UHCE MP de Iquique, UHCE MP de Coronel y UHCE MP de Valdivia, donde las dos primeras se encuentran en proceso de implementación. Valdivia es la primera en funcionamiento actualmente con la modalidad de hospitalización, pudiendo recibir usuarios de las regiones IX, X, XI y XII, además de la propia Región de Los Ríos.

La Unidad esta destinada a adolescentes entre 14 y 18 años, que se encuentren cumpliendo sanción en algún recinto del medio privativo, y que presentan problemas de intoxicación por consumo de sustancias o síndrome de abstinencia de alta severidad o con riesgo vital, trastorno mental severo u otra patología siquiátrica aguda (trastorno depresivo mayor y bipolaridad, esquizofrenia y otras psicosis, trastornos ansiosos).

El Subsecretario de Justicia Jorge Frei, resaltó esta iniciativa pues lo que hará esta Unidad es reinserción en serio, realizando un trabajo multisectorial donde participan todos y donde se realizará una intervención focalizada, que busca terminar con la carrera delictual.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Julio Montt, manifestó que “estamos contentos de estar en Valdivia inaugurando esta primera unidad de corta estadía para jóvenes infractores de Ley. En Chile hay 3 y ésta es la primera en funcionar con hospitalización las 24 horas. Esto implica que aquí la pega se hace bien. Primero por el trabajo intersectorial, porque hay un estado que integra, que da calidad y dignidad a sus ciudadanos. Y como Gobierno, que estamos construyendo una fuerte red de protección social y esta clínica es parte de ello”.

“El ser la primera unidad de corta estadía que funciona tanto con hospitalización diurna como de 24 horas es fruto de un hermoso trabajo intersectorial y aprovecho de reconocer el empuje del Director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Joel Arriagada y de la coordinadora de la Unidad, Dra. Bernardita Iglesias”, expresó el Dr.Montt.

La Coordinadora Regional de CONACE Viviana Villalobos, resaltó que “una gran parte del presupuesto de CONACE se destina al tratamiento, rehabilitación e reinserción de personas con consumo problemático de drogas, lo que demuestra que nuestro Gobierno reconoce y valora la necesidad de instalar estos dispositivos, y así otorgar oportunidades a los jóvenes infractores de ley”.

La implementación y ejecución de esta Unidad concluyó definitivamente luego de las gestiones y coordinaciones realizadas por la Mesa Regional de Tratamiento, que convoca CONACE Los Ríos y que se reúne desde el año 2008, siendo integrada por la Seremi de Justicia, CONACE, Sename, Servicio de Salud de Valdivia, CIP – CRC y el equipo de UHCE MP.

La atención y supervisión está a cargo del Servicio de Salud Valdivia, con el acompañamiento y asesoría de CONACE, con un equipo compuesto por psiquiatra, psicólogo, enfermeras, asistente social, técnico en rehabilitación, terapeuta ocupacional, técnicos paramédicos y auxiliares de servicio.


Valdivia, 4 de septiembre de 2009


Rosa Leal, Servicio Salud Valdivia
Claudia Martínez, CONACE Los Ríos

Share
comments

Estadisticas

Ver contenido por hits : 854421

Publica tu aviso
aqui

publicidad4
 SE VENDEN CACHORROS

litenFutrono (lugar de humos: mapuzundung)Estadísticas vigentes CERTIFICADAS por Google Analytics con mas de 49.000 visitas únicas en promedio en diferentes días. ElFutrono.cl es el medio que más se ve en Futrono gracias a la labor diaria de nuestros colaboradores de publicar noticias y actividades de nuestra comunidad. La organización, emprendedor o empresa que no avise o se publicite en ElFutrono.cl pierde dinero y contacto con sus gestores y con su público directamente. Contactenos ahora para avisar - anunciar en nuestro diario local digital. 

Desarrollado y mantenido por WEBMEDIALAB.CL - © Algunos derechos reservados - Términos de uso -